En los últimos 15-20 años, con la irrupción de internet y las tecnologías, tanto en la vida empresarial como en la esfera privada, los datos se han convertido en un argumento central que levanta tanto entusiasmo (Big Data, IoT) como suspicacias (Protección de datos, tratamientos de información privada).

Aunque este asunto genera un sinfín de debates, hoy te explico las profesiones que ha generado esta nueva realidad convertida en mercado.

¿Qué se hace con los datos?

Hoy en día, los datos recabados por webs y apps de móvil suponen un activo muy valioso para una gran cantidad de empresas: desde aquellas que quieren encontrar su público/cliente objetivo, hasta aquellas cuyo negocio se asienta sobre la publicidad dirigida a consumidor. El mal uso y tratamiento de esos datos privados por empresas, estafadores e incluso países es un asunto oscuro y peliagudo que merece capítulo a parte.

Sin embargo, en este blog yo he venido a hablar de mi libro  me voy a centrar en el tratamiento de datos dentro de una organización empresarial. Es decir: datos generados por la empresa dentro de su funcionamiento normal, los cuales, no obstante, pueden incluir información privada de otras empresas o particulares que mantengan una relación, de índole comercial, contractual o incluso casual, con la empresa en cuestión.

Toda empresa genera datos. Ya sean de facturación, de producción interna o incluso, porqué no, sobre la propia actividad de sus empleados de puertas para adentro. Esta información siempre ha sido visible a través de informes de ventas, de nóminas o de expedientes, todos ellos documentos clásicos dentro de cualquier organización empresarial. Y, aunque prácticamente todas disponen de esos datos y de que, de una manera u otra se realiza una colección o archivo de los mismos, el último salto hacia la economía digital, inevitable y ya encima de nosotros, es el almacenamiento de estos datos en bases de datos, relacionadas o no entre sí, que son accesibles y están diseñadas, en mayor o menor medida, para el análisis de las mismas.

Esta inmensa y creciente recolección de datos requieren perfiles profesionales específicos para su tratamiento y utilización, lo que ha generado una serie de demandas en el mercado laboral. Unas demandas específicas y variadas, ya que la propia naturaleza de estas bases de datos requieren de unos procesos específicos, lo cual ha generado unos perfiles profesionales también específicos: ingenieros de datos, analistas de datos, científicos de datos y analistas de negocios.

Ingenieros de datos

a primera línea de batalla en las profesiones de datos son los ingenieros de datos. Son los encargados de meterse en un barrizal una base de datos y pelear con los datos que encuentran, descartando aquellos que no servirán para análisis y seleccionando aquellos útiles. En resumen: se meten en la selva y te traen lo que te hace falta.

No obstante, sus tareas son muchos más amplias que lo anteriormente descrito. En primer lugar, son los encargados del desarrollo y mantenimiento de arquitecturas de datos para ponerlos a disposición de operaciones y análisis empresariales. 

Esto supone también el diseño, almacenaje y gestión dentro de una organización de repositorios de datos.  A partir de estos repositorios, son los encargados de la extracción, integración y organización de datos de orígenes distintos. Es decir: generan información accesible y utilizable por aplicaciones empresariales y analistas y científicos de datos. 

Este perfil requiere, en mayor o menor medida, las siguientes habilidades:

  • Conocimientos amplios de programación 
  • Conocimientos sólidos de sistemas y arquitecturas tecnológicas 
  • Conocimiento profundo de bases de datos relacionales y almacenamiento de datos no relacionales. 

Analistas de datos

La segunda línea en las profesionades de datos la componen los analistas de datos. Sus labores son varias y su peso varía en función de los objetivos definidos. Los analistas se encargan de la traducción de datos y cifras a lenguaje sencillo para que las organizaciones puedan tomar decisiones.

Esta labor requiere la inspección y limpieza de los datos para obtener información. En base a la información obtenida, el analista debe ser capaz de identificar correlaciones, encontrar patrones y aplicar métodos estadísticos para analizar y minar datos.

Esta labor requiere la inspección y limpieza de los datos para obtener información. En base a la información obtenida, el analista debe ser capaz de identificar correlaciones, encontrar patrones y aplicar métodos estadísticos para analizar y minar datos.

Por último, el requisito sin el cual la labor de un analista de datos no alcanzaría sus objetivos profesionales es el de visualizar los datos para interpretar y presentar los hallazgos del análisis de datos. Porque la labor principal de un analista no es otra que generar información a partir de datos que, por sí solos, no conforman una realidad analizable.

Las habilidades básicas que debe tener un buen analista de datos son las siguientes:

  • Buen conocimiento de hojas de cálculo, redacción de consultas y utilización de herramientas estadísticas para crear gráficos y paneles. 
  • Conocimientos de programación. 
  • Grandes habilidades analíticas y de story-telling. 
 

Científico de datos

Aunque la labor de un analista de datos y la de un científico de datos suelen confundirse, dado que ambos se dedican al procesamiento de datos para su análisis, el objetivo de un científico de datos va un paso más allá.  La principal tarea de un científico de datos es convertir datos en información, pero siempre teniendo en cuenta que esta información debe ser procesable.

Aunque la labor de un analista de datos y la de un científico de datos suelen confundirse, dado que ambos se dedican al procesamiento de datos para su análisis, el objetivo de un científico de datos va un paso más allá.  La principal tarea de un científico de datos es convertir datos en información, pero siempre teniendo en cuenta que esta información debe ser procesable.

Es decir, aunque un científico, al igual que un analista, procesa datos para su interpretación como información, también genera una serie de sistemas y estructuras que convierten la información en un modelo extrapolable a una serie continuada de datos de la misma índole. Al mismo tiempo, esta arquitectura de modelos de datos procura métodos de predicción y proyección, integrando sistemas de Machine Learning y Deep Learning. Entendámonos bien: un científico de datos no adivina el futuro, sino que crea un ecosistema en el que la información actual y pasada proyectan un patrón temporal.

En definitiva, si quieres ser científico de datos, debes trabajar las siguientes habilidades:

  • Conocimientos de matemáticas y estadística. 
  • Conocimientos sobre lenguajes de programación, bases de datos y creación de modelos de datos. 
  • Conocimientos sobre dominios. 
 

Analista de negocio y Analista BI

El trabajo con datos viene a poseer una estructura piramidal donde los ingenieros de datos son la base, los analistas y científicos con el piso central y, al fin, los analistas de negocio o analistas BI conforman la cúspide. ¿Por qué forman los analistas de negocio y los analistas BI la parte superior de la pirámide? Bueno, la respuesta corta y más fácil de entender es, justamente, porque se aprovechan del trabajo de analistas y científicos, que a su vez se nutren del trabajo de los ingenieros de datos. Aunque, quizá, el término «aprovechar» es demasiado violento, ya que hablamos de un trabajo multinivel.

En primer lugar, un analista de negocio (o Business Analyst) no es igual que un analista BI (Business Analyst). El analista de negocio aprovecha la información aportada por analistas y científicos de datos para analizar sus implicaciones en los negocios y en las medidas a recomendar o tomar. Por su parte, un analista BI, aunque aprovecha la información de analistas y científicos, centra su labor analítica en las fuerzas del mercado y las influencias externas del negocio, organizando y monitorizando datos de diferentes orígenes, funcionales y comerciales,  explorando y extrayendo información para la puesta en marcha de acciones que mejoren los rendimientos.

En definitiva, este perfil profesional requiere las mismas habilidades que un analista o un científico de datos, con el añadido de poseer un conocimiento extenso y profundo del funcionamiento y los procesos internos de la propia empresa, en el caso de los analistas de negocio, y, además, del mercado y las relaciones con el mismo de la empresa, en el caso de los analistas BI.

¿Y para ti?

Estos son, a grandes rasgos, los perfiles profesionales básicos en el mundo del data. ¿Te dedicas o quieres dedicarte a ello? ¿Conocías esta información? ¿Crees que hay algo que me he dejado por el camino?

Pues deja tu comentario o compártelo con quien pueda estar interesado. Un saludo y hasta la próxima.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave A Comment