Project Management
¿Qué es un Project Manager?
Sería fácil decir que un Project Manager es el jefe de un proyecto, aunque esto no es necesariamente así. Un Project Manager es quien gestiona y coordina un proyecto, incluidos sus objetivos, recursos y equipos, para, a través de herramientas y procedimientos específicos, poder alcanzar los objetivos marcados.
Es decir, es quien marca las etapas y coordina personas y recursos para que el proyecto tenga un desarrollo adecuado
¿Qué sectores puede abarcar un Project Manager?
Aunque la figura del Project Manager se encuadra habitualmente dentro de los proyectos de desarrollo de software, los métodos utilizados son extrapolables a toda clase de sectores, adaptando estructuras y procedimientos y creando herramientas específicas.
Una de las labores más importantes de un Project Manager es el estudio del sector en el que se encuadra cada proyecto para lograr la eficiencia máxima para cada caso.
¿Qué puedes hacer por mí como Project Manager?
Puedo hacer mucho o muy poco, depende del estado del proyecto y de las tareas a delegar.
He logrado compaginar mi capacidad de gestión y organización con mis otros fuertes: el análisis de datos, que me permite evaluar el estado de los componentes de cada proyecto, y la comunicación, que me facilita el entendimiento entre las necesidades y capacidades de cada actor dentro del propio proyecto.
Últimos post
Herramientas
Herramientas de gestión
En el campo del Project Management se han creado diferentes herramientas y sistemas que facilitan la estructuración de un proyecto. Muchas veces, estas herramientas se encuentran enfocadas en sectores y problemáticas muy concretas, pero pueden ser extrapolables a otras realidades.
Estoy familiarizado con el uso de metodologías como SCRUM, AGILE o CANVA, así como en su adecuación a distintos sectores.
Gestión integral
Mi experiencia laboral me ha permitido pasar por casi todos los roles que pueden encontrarse en cualquier proyecto, absorbiendo las necesidades y relevancia de cada uno dentro del organigrama.
Este conocimiento multidisciplinar me permite comprender y controlar los desafíos y procedimientos de aspectos tan diversos que van desde la administración general y el control financiero, hasta la fiscalización y auditoría, pasando por aspectos tales como el control logístico, el tracking de resultados o la certificación
Gestión de equipos
Dentro de cualquier proyecto resulta esencial el trato humano y profesional. Como Project Manager, debe velarse por el valor que aporta cada integrante al proyecto, asegurando que se cumplen los requisitos y que se aportan las herramientas necesarias para que cada individuo pueda desarrollar sus tareas con eficiencia y comodidad.
La empatía y la confianza son factores clave en la gestión de equipos, pues debe detectarse aquellas situaciones que pueden afectar al desarrollo del proyecto, a la vez que debe ponerse en valor el trabajo bien realizado y las actitudes valiosas. Todo ello debe estar encaminado a un equipo fuerte y bien coordinador que permita la consecución de los objetivos en los plazos determinados.
Stakeholding
La existencia de stakeholders o partes interesadas es inherente a cualquier proyecto, y engloba a la totalidad de las personas que lo rodean: desde el director o dueño de la empresa que tiene la necesidad de poner en marcha el proyecto, hasta el cliente que requiere de los servicios derivados del mismo, pasando por todos aquellos proveedores e intermediarios que aportan y complementan los recursos propios del proyecto.
El trato correcto, la adaptación a los eventos disruptivos, previstos o no, y la defensa de los planteamientos metodológicos precisan de dotes comunicativas de alto nivel para evitar el fracaso del proyect.